Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes - Runrun
Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes

La ONG Médicos Sin Fronteras denunció un aumento de la violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes en su recorrido por Centroamérica y México.

Según la organización, al presentar su informe anual, se da violencia sexual mayoritariamente en la selva del Darién y violencia física o secuestros en el noreste de México, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas.

“Nos preocupa enormemente la normalización de las situaciones de violencia extrema, como la extorsión, el secuestro y la violencia sexual que afectan directamente la salud física y mental de esta población”, agregó la ONG. 

Según MSF, hay un deterioro en la situación de seguridad en muchos puntos de la ruta pero, además, el aumento de la incertidumbre debido a los cambios en las normas migratorias y la falta de información clara multiplicó la vulnerabilidad de los migrantes y, por ende la violencia, algo que se dejó notar en los últimos mese de 2023 en Tamaulipas.

En esa frontera noreste de México, MSF atendió a 775 víctimas de violencia. El 22 % de ellas niñas, niños y adolescentes. Una de cada cuatro consultas de salud mental en Matamoros y Reynosa fueron por secuestro.

MSF subrayó que el incremento de movilizaciones de extranjeros no debería implicar un aumento de la violencia, sino que “prueba la absoluta ineficacia de las políticas y mecanismos existentes para proteger a estas poblaciones”, dijo Camilo Vélez, jefe de misión adjunto, en alusión a garantizar su acceso a la salud, a un tránsito seguro o a protección internacional.

El informe habla, además de “violencia acumulativa” en los casos de secuestro «como amenazas, violencia física, violencia sexual, privación del sueño y de alimentos y agua, además de reportes de violencia física extrema como quemaduras con ácido, fracturas y tablazos, e incluso mencionan haber sido testigos de homicidios”.

Con información de EI Médicos sin Fronteras