Noticias - Runrun

NOTICIAS

Plataforma Unitaria: Cambio político será el paso decisivo para recuperación del salario

En un comunicado,  la Plataforma Unitaria  expresó su solidaridad con los trabajadores venezolanos luego del anuncio del gobernante Nicolás Maduro, quien comunicó el pasado 1 de mayo que haría un ajuste del bono de guerra económica pero no del salario mínimo.

«Queremos, una vez más, reiterar a toda la clase trabajadora nuestro compromiso indeclinable, junto al próximo presidente de todos los venezolanos, Edmundo González Urrutia, de reivindicar de manera justa el ingreso salarial y dejar atrás la nefasta política de Nicolás Maduro, de empobrecer cada vez más a la familia venezolana», destacaron en el texto. 

A juicio de la coalición opositora, esta política quedó en evidencia «con un pírrico anuncio en materia salarial, que es una nueva burla al bolsillo del trabajador.

Además, la Plataforma Unitaria instó a los trabajadores a organizarse y expresarse «con la fuerza del voto» el próximo 28 de julio para materializar el cambio político que, aseguran,  «será el paso decisivo a la recuperación de la economía del país y del salario de los trabajadores».

Por último, condenaron los hechos violentos que se suscitaron durante la protesta del 1 de mayo en Caracas, cuando motorizados afectos al oficialismo atacaron en Plaza Venezuela a un grupo de trabajadores. 

UCAB reconocerá experiencia laboral para admisión en cursos de pregrado y extensión

El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aprobó, el pasado 5 de marzo, el «Reglamento sobre Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia», el cual establece una nueva modalidad de ingreso a las carreras de pregrado y los programas de extensión de la institución. 

Según detalla la nota de prensa, esta nueva modalidad está especialmente pensada para aquellas personas que, por diferentes causas, no hayan podido cursar o culminar los itinerarios formales de educación, pero poseen conocimientos valiosos asociados al oficio o labor que practican.

La alternativa académica comenzará a regir para el período académico 2024-2025 y está disponible para bachilleres mayores de 30 años, con experiencia laboral no inferior a 10 años en actividades que, por su naturaleza, generen aprendizajes de nivel universitario.

También están incluidos aquellos profesionales que, por diversas razones, han tenido que ejercer funciones distintas para las que fueron formados, interesados en sumar una acreditación en áreas del conocimiento que su experiencia haya forjado.

El «Reglamento sobre Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia» de la UCAB establece dos modalidades de certificación de conocimientos: una para los interesados en cursar estudios de pregrado en las sedes de la institución y otra para los que quieran acreditarse en programas o cursos de extensión dictados por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad.

La profesora Magaly Vásquez, secretaria de la universidad, indicó que el instrumento aprobado por la UCAB se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular el que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

¿Cuándo y cómo postularse?

Según informó la profesora Magaly Vásquez, el proceso de ingreso por acreditación de saberes en el área de pregrado comenzará a aplicar a partir del período académico 2024-2025, que comienza en septiembre.

Para optar por el beneficio, los aspirantes deberán acudir a la Secretaría de la universidad, completar el formulario y presentar la documentación requerida ante la Dirección o Coordinación de Gestión Estudiantil. El período de entrega de recaudos estará abierto desde el 3 de junio hasta el 28 de agosto.

Los documentos necesarios para optar por la acreditación son los siguientes:

• Título de bachiller o de técnico superior universitario (TSU).
• Constancia de trabajo firmada y sellada por la autoridad competente, con indicación del área de desempeño, categoría laboral y período de contratación.
• Cédula de identidad.
• Currículo acompañado de las constancias, certificados y otros soportes que documenten la trayectoria laboral y formativa de la o el aspirante.
• Comprobante de pago del arancel correspondiente.

«Toda la información estará disponible en la página web de la Secretaría, a partir del 6 de mayo, en la sección relativa a ingresos bajo la responsabilidad de la Dirección de Gestión Estudiantil», puntualizó la secretaria.

El «Reglamento sobre Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia» de la UCAB está disponible, con todos sus detalles, haciendo clic en el siguiente enlace: https://goo.su/cczIO

Día Mundial contra el Acoso Escolar: 10 prioridades para prevenirlo

Este jueves, 2 de mayo, se conmemora el Día Mundial contra el Acoso Escolar y los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), a través de su página web, publicaron 10 prioridades para prevenir este flagelo que afecta a millones de estudiantes de educación primaria y secundaria en todo el mundo. 

Según explica la nota, la iniciativa de Cecodap para erradicar la violencia escolar aborda desde la educación emocional hasta estrategias para la respuesta oportuna de casos de bullying, en los que se proteja a la víctima y se consideren a los actores involucrados, sus necesidades, intereses y contextos más allá de la visión de docentes y cuidadores.

Cabe destacar que las 10 prioridades para prevenir el acoso escolar fueron redactadas por 10 estudiantes de colegios de Caracas, Miranda, Nueva Esparta y Carabobo, bajo la guía y supervisión de expertos en el tema. 

Además, los adolescentes entregaron el documento a Rosangela Orozco, quien se desempeñó como viceministra de Educación y actualmente forma parte del equipo de trabajo que acompaña a la ministra de esa cartera, Yelitze Santaella, con el objetivo de aportar ideas contra la violencia en las aulas desde una voz y una mirada más cercana. 

Aquí las 10 prioridades para prevenir el acoso escolar: 

Difusión: realizar campañas para que toda la comunidad educativa sepa identificar qué es el bullying, cómo se manifiesta, a quiénes afecta y sus consecuencias, utilizando diferentes recursos y estrategias tales como carteleras, podcasts, redes sociales, entre otros.

Formación: desarrollar jornadas educativas a través de talleres, charlas, actividades prácticas, convivencias y educación digital dirigidas a los estudiantes, docentes y familias para reconocer el acoso escolar, sus tipos, señales de alerta y pasos a dar. Además, implementar estrategias para promover valores y una educación emocional con herramientas ajustadas a las distintas realidades.

Educación emocional:  incorporar la educación emocional en el pénsum educativo para fortalecer la autoestima, la autoconfianza y aprender a poner límites a través de actividades y dinámicas de integración donde los estudiantes se sientan con la libertad de expresar e identificar sus emociones, para así poder canalizarlas respetando los puntos de vista de los demás.

Espacios de encuentro y participación:  realizar actividades de convivencia, semana de la tolerancia, torneos deportivos, exposiciones artísticas, club de lectura, conversatorios, actividades recreativas en el salón, cuenta cuentos y teatro, dentro y fuera del centro educativo, donde los padres, docentes y estudiantes puedan expresarse. Lugares donde la tolerancia y la empatía encuentren espacios seguros para no exponer a los estudiantes que comparten sus opiniones.

Participación familiar: fomentar la participación familiar para que exista un equilibrio entre la casa y la escuela, promoviendo la articulación y coordinación para abordar el acoso escolar y la integración entre padres e hijos con la creación de canales de comunicación claros, seguros y regulares entre padres y docentes.

Organización estudiantil: implementar organizaciones estudiantiles como patrullas escolares, promotores de buen trato y mediadores de paz acompañados por los profesores guías escogidos previamente por los estudiantes para que participen activamente en la prevención y atención del acoso escolar.

Recursos legales: actualizar los Manuales de Convivencia y contar con protocolos de actuación para saber qué hacer cuando se presentan casos de acoso escolar. Además, informar sobre las consecuencias penales del acoso escolar a los estudiantes y sus familias.

Denuncia: crear buzones anónimos (físicos o virtuales) en los cuales los estudiantes que sufren acoso escolar puedan hacer sus denuncias de forma anónima y segura con el fin de poder expresar su situación y no ser ignorados. Realizar regularmente encuestas anónimas para evaluar el clima de aula con el fin de detectar casos de acoso u otras formas de violencia.

Respuesta oportuna: contar con la respuesta oportuna de los centros educativos a los reportes y denuncias realizados para garantizar el correcto seguimiento a los casos y que se cuente con instancias o comisiones que lo garanticen.

Apoyo psicosocial: establecer Grupos de Acompañamiento para los estudiantes víctimas de acoso escolar en donde puedan expresar de forma segura y libre aquello que sienten.

Gremios y expertos alertan que se profundiza la desalarización en Venezuela

El anuncio del ajuste del «ingreso mínimo integral» de los trabajadores que hizo Nicolás Maduro este miércoles, 1 de mayo generó el rechazo de gremios y expertos que advirtieron sobre la profundización de la desalarización en Venezuela.

Para la Red Sindical Venezolana, en lugar de que este ajuste represente un «verdadero avance hacia el bienestar y la tranquilidad de los trabajadores», los «sumerge aún más en la desesperación y la desigualdad».

Mediante un comunicado, el gremio calificó el ajuste de Maduro como «una ofensa a la dignidad y los derechos fundamentales de los trabajadores venezolanos».

Además, destacaron que  este ingreso (130$ mensuales) no solo es insuficiente para cubrir la canasta básica familiar que sobrepasa los $500, sino que «mantiene la política de bonos asistencialistas que no aborda la raíz del problema: la falta de un salario digno y estable para todos».

«Rechazamos aceptar esta burla a nuestro trabajo y a nuestras vidas. Exigimos un salario mínimo que realmente refleje el valor de nuestra labor y nos permita vivir con dignidad, que permita cubrir los gastos de alimentación, vestimenta, calzado, educación y recreación», añadió la Red Sindical Venezolana.

Hasta Chávez estaba en contra de la bonificación del salario

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), recordó que hasta el fallecido presidente Hugo Chávez estaba en contra de la bonificación del salario.

De acuerdo con un video que compartió Provea, que no precisa el año en que fue grabado, Hugo Chávez dio unas declaraciones donde criticó las políticas de bonificación del salario que se implementaron durante los años 90.

«En los años 90 comenzaron a modificarse leyes, como la bonificación del salario. ¿Ustedes no se acuerdan que aquí inventaban bonos a cada rato? Comenzó a ser desmontado y desconocido los derechos de los trabajadores», cuestionó Chávez.

También, el fallecido presidente señaló que los trabajadores habían logrado algunos derechos fundamentales, pero por las bonificaciones los salarios se fueron deteriorando.

«La llamada política bonificación del salario, de congelación del salario, pulverizó la remuneración como mecanismo compensatorio de la vida, de la salud y la tranquilidad de los trabajadores», cuestionó Chávez en las declaraciones.

Desalarización: Bono no es salario

Gremialistas y expertos recordaron que las bonificaciones implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro no tienen ninguna incidencia salarial, profundizan la desalarización y no benefician a todos los trabajadores.

El economista venezolano Jesús Casique señaló en su cuenta de X que el ajuste que hizo Maduro, de aumentar a 90 dólares el Bono de Guerra Económica no implica un aumento del salario mínimo, lo cual viola el artículo 91 de la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar a los trabajadores tanto del sector público como del privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como referencia el costo de la canasta básica. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, recordó que el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, lo que equivale a, por lo menos, 4 dólares mensuales.

«Los bonos no tienen incidencia salarial y no benefician a todos los trabajadores», cuestionó.

También, el economista Hermes Pérez señaló que no existen datos con los que se pueda validar la implementación y cobertura del Bono de Guerra Económica, pero que este no abarca a todos los trabajadores Además, recordó que aunque el bono de alimentación es de 40 dólares, muchos entes públicos no lo indexan y los pensionados y jubilados no lo reciben.

Entretanto, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) criticó que el gobierno de Maduro felicitara a la presidencia del Seniat por recaudar 78% más de los impuestos salariales, mientras que hoy «profundiza la desalarización en Venezuela».

Además, Apucv recordó que con base en los 130 bolívares del salario mínimo se calculan las primas, bonos vacacionales y de fin de año, aportes a la seguridad social, prestaciones sociales y caja de ahorro. En cambio, con base en los 130$ del «ingreso mínimo integral» no se calcula nada.

El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, recordó que el «ingreso mínimo» no existe en la Constitución. Lo que sí existe es la obligación de aumentar el salario anualmente, lo que no ocurre desde hace años. «Bono no es salario», dijo.

El gobierno de Maduro «ha llevado a la ruina el salario y las prestaciones»

El candidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, criticó que Nicolás Maduro sigue «aferrado» a la estrategia de bonificación del salario, y que además, «ha pulverizado todo vestigio de estabilidad económica y derechos laborales».

«Su gobierno, una máquina de destrucción sin igual en la historia reciente, no solo ha colapsado la economía nacional, sino que ha llevado a la ruina el salario y las prestaciones que antes eran el orgullo de los trabajadores venezolanos. Los bonos que reparte con la mano izquierda, con la derecha los destruye al igual que lo hace con el bolívar y la economía venezolana», fustigó.

Márquez señaló que los obreros, los empleados públicos y privados, y en general todos los que dependen de un salario para sostener a sus familias, «ahora tienen que pagar el precio de la corrupción rampante y la incompetencia institucionalizada de un gobierno que no conoce el mínimo pudor».

«Las prestaciones, esos beneficios conquistados con sangre, sudor y lágrimas a lo largo de décadas de lucha obrera, han sido reducidas a polvo cósmico por un esquema de bonos irrisorios que no alcanzan para nada. Como si todo el sacrificio de generaciones anteriores no valiera más que una cifra insignificante en un balance gubernamental», añadió en X.

Para Márquez, Maduro tiene una «retórica hueca y promesas vacías» con las que demuestra «que no tiene intención alguna de cambiar el rumbo. Cada medida que toma, cada decreto que emite, cada discurso que pronuncia, no hace sino confirmar que, bajo su liderazgo, el futuro es un espejismo».

Enrique Márquez: Maduro pulverizó todo vestigio de derechos laborales

El candidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, a propósito del anuncio de Nicolás Maduro por el Día del Trabajador, afirmó que la estrategia del aumento en las bonificaciones «ha pulverizado todo vestigio de estabilidad económica y derechos laborales».

A través de su cuenta en X, antes Twitter, Márquez señaló que el gobierno de Maduro no solo ha colapsado la economía nacional, sino que ha llevado «a la ruina» el salario y las prestaciones que antes eran el orgullo de los trabajadores venezolanos.

Los bonos que reparte con la mano izquierda, con la derecha los destruye al igual que lo hace con el Bolívar y la economía venezolana», sentenció.

Sobre los beneficios laborales que antes eran bandera en el país, el candidato aseguro que han sido reducidos a «polvo cósmico» con un esquema de «bonos irrisorios» que no satisfacen las demandas de la población. 

«Cada medida que toma, cada decreto que emite, cada discurso que pronuncia, no hace sino confirmar que, bajo su liderazgo, el futuro es un espejismo», dijo.

Márquez finalizó su mensaje reiterando que con Maduro al mando, «el futuro es un lujo inalcanzable y el presente una lucha constante por sobrevivir».

No hubo aumento

Este 1 de mayo, el gobernante Nicolás Maduro anunció un aumento en las bonificaciones de los empleados del sector público. Sin embargo, la noticia no era la que esperaban los venezolanos. 

Hoy he decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores y trabajadoras a 130 dólares el mínimo, que impacte positivamente en la capacidad de los trabajadores, indexado, quiere decir que este año, de enero a mayo, hemos impactado 86 % el ingreso mínimo integral de los trabajadores”, anunció Maduro.

Aunque Maduro no precisó en su alocución de cuánto sería el aumento en cada una de estas bonificaciones, horas después Francisco Torrealba, diputado a la AN oficialista, aclaraba que el anuncio de aumento solo aplica para el Bono de Guerra Económica de los trabajadores, que pasará $60 a $90 mensuales.  El monto del cestaticket permanecerá en $40, según reveló el dirigente del PSUV en la red social X.

Por lo pronto, no está claro si el aumento del bono de guerra económica también será para jubilados y pensionados, y de ser así, de cuánto será el incremento. 

Derechos laborales

CLAVES | Provea retrata una década de involución de DDHH en Venezuela

Foto: Iván Reyes

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, presentó, este martes 30 de abril, su informe anual que abordó las «violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos» en Venezuela durante la última década. 

En el recinto de Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Provea dio a conocer su informe, tal cual lo ha hecho las últimas tres décadas. El coordinador general de Provea, Óscar Murillo, fue el encargado de revelar los hallazgos más destacados.

Como se mencionó antes el 35 informe anual incluye, además de las acostumbradas categorías divididas para cada uno de los derechos humanos, una sección especial por los 10 años de la administración del sucesor de Hugo Chávez, denominada Maduro: una oscura década para los derechos humanos.

Este apartado del informe destaca que el gobierno de Maduro «sofocó los derechos a la libertad personal, a la vida y a la integridad personal con ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias. 

En Runrun.es, resumimos en claves el informe anual 2023 de Provea

Una vieja conocida: sigue la Emergencia Humanitaria Compleja

A pesar del pronóstico gubernamental de Venezuela se arregló, la ONG compartió datos preocupantes. «La población trabajadora que mantiene sus ingresos en bolívares sigue viendo disminuir su poder de compra y sus derechos laborales», expresa el informe.

  • La pobreza por ingreso se ubicó en 82,8%, lo que es igual a que 8 de cada 10 venezolanos no tienen ingresos suficientes para adquirir la cesta básica.
  • La desigualdad tuvo una ligera disminución (de 60,3 a 51,2 según el índice Gini). No obstante, Venezuela se sigue ubicando como uno de los países con mayor desigualdad de toda América Latina.
  • El salario mínimo no alcanza para comprar ni el 1% de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF). La CAF, para diciembre de 2023, alcanzó un valor de casi 532 dólares.  

«Los empleadores (sobre todo el sector público) atan el monto de beneficios como vacaciones, utilidades y prestaciones sociales a este salario mínimo oficial», afirma el informe, lo que deriva en beneficios económicos, establecidos por ley, irrisorios para el contexto actual.

«Este deliberado estancamiento del ingreso mínimo de los trabajadores forma parte de una política asumida por la gestión de Maduro de desalarizar el trabajo, profundizando la precarización del empleo decente y extinguiendo la capacidad de ahorro de las familias», afirma Provea.

Persecución contra defensores de los derechos laborales y humanos

El informe documenta ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, represión a la libertad de expresión y criminalización de la protesta social.

  • Solo en 2023 fueron asesinadas 620 personas. Mayormente son hombres de zonas populares y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el principal ejecutor de estas acciones.
  • Se registró la muerte de 28 personas bajo custodia, cuyas condiciones de detención carecían de los mínimos estándares de salubridad, alimentación y acceso a servicios médicos.

«Se registraron 70 denuncias que involucraron a 2,652 víctimas, marcando un incremento del 20.3% respecto al 2022. La mayoría de las víctimas fueron hombres, que representan el 53.5% del total, mientras que las mujeres constituyeron el 41.7%», detalla el informe.

Las denuncias incluyen 1,652 casos de tortura y 1,182 casos de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Estos abusos abarcaron desde amenazas de abuso sexual hasta formas físicas extremas de maltrato como golpes, descargas eléctricas y violación.

El informe también menciona el cerco que se ha creado para el espacio cívico. Sobre el proyecto de Ley De Fiscalización de las Organizaciones No Gubernamentales, Alcides Bracho, profesor y expreso político, afirmó que «no se trata de la ley contra las ONG. Es la ley contra todos nosotros».

Déficit de satisfacción en todos los niveles

En cuanto a los servicios públicos, de acuerdo a HumVenezuela, las fallas eléctricas y el déficit de otros servicios ha aumentado. 69% de la población tiene restricciones para acceder al agua potable y 72% no logra acceder a los servicios de salud que requieren.

  • La desnutrición aguda estuvo entre 10% y 11% a principios del año.
  • Más de 20 denuncias de contaminación afectaron parques nacionales y refugios de fauna
  • 65% de la conflictividad laboral fue protagonizada por gremios educativos, reflejando una intensa insatisfacción con sus condiciones laborales.
  • Las pensiones siguieron ancladas al salario mínimo de 130 Bs. equivalentes a menos de 4 dólares mensuales.

Además, se registraron 4.100 manifestaciones por reivindicación de derechos. 21 trabajadores y sindicalistas resultaron detenidos en dichas protestas. En contraste, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro afirmó haber construido 500 mil viviendas, los datos de Provea indicaron que solo se entregaron 3.915 viviendas durante 2023.

Por otra parte, la deserción escolar y la asistencia irregular han hecho mella. La misma ONG afirma que 35% de los niños solo asisten tres días, o menos, a clases. «Estamos ante un esquema de colapso», lamentó Murillo durante la presentación.

Así lucen 10 años de Maduro

Nicolás Maduro cumplió 10 años como máxima autoridad venezolana en 2023. 10 años en los cuales el país atravesó su peor crisis económica histórica, presenció una ola migratoria sin precedentes, sufrió sanciones internacionales y se produjeron miles de protestas. 

La organización denuncia una sistemática violación de derechos fundamentales, con un marcado retroceso durante los últimos 10 años.                                          

Entre 2013 y 2023 se registraron: 43.003 víctimas de violaciones a la integridad personal, que incluyen 1.652 víctimas de torturas y 7.309 víctimas de tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, según el informe de Provea.  En el mismo periodo, al menos 10.085 personas fueron asesinadas por agentes de seguridad, la mayoría de estos casos continúan sin ser investigados.

Además, para 2023, solo el 16% de los hogares consume una cantidad suficiente de alimentos; 50,6% dedican casi todo su presupuesto a alimentos, y 45,2% de la población está en inseguridad alimentaria. 69% de la población sufre severas restricciones para el acceso a agua potable, 61,9% enfrenta graves fallas de electricidad y 49,4% tiene escaso acceso a servicios de transporte

«La pobreza no es un número; son personas. El sufrimiento no debe olvidarse, las violaciones no se olvidan», enfatizó el coordinador general de Provea.

Panorama para 2024 según el informe de Provea

Provea apunta en su informe, desde un enfoque internacional, a dos puntos clave para el futuro próximo del país:

  • Los conflictos bélicos en Gaza y Yemen. Estos suponen un riesgo para el suministro de petróleo y la estabilidad de los precios internacionales, razón por la cual hay un fuerte interés en mantener el petróleo venezolano en el mercado.
  • Las sanciones de Estados Unidos sobre la economía venezolana. Tras el anuncio de que la administración de Joe Biden decidió restablecer las sanciones sobre la industria petrolera por incumplimientos al Acuerdo de Barbados. Provea cree que este panorama podrían variar de acuerdo a los acontecimientos políticos que se den en los próximos meses en Venezuela.

No obstante, advierten que ninguno de estos dos puntos se traducirán, de forma automática, en un crecimiento económico y disminución de la pobreza; ello dependerá de las decisiones sobre los salarios y, en general, sobre la política social.

«Sin un aumento significativo del poder de compra o de los programas de protección social, continuará el empobrecimiento y la bonanza solo aumentará la desigualdad«, asegura la ONG.

Finalmente, Lissette González, coordinadora de investigación de Provea, destacó la resiliencia de los venezolanos frente a esta década sombría que ha enfrentado el país, e invitó a todos los miembros de medios de difusión y defensores de los derechos humanos a  «rescatar los derechos de todos los venezolanos».

Otro 1 de mayo sin aumento del salario mínimo

«La esperanza está en la calle», se leía en una de las imágenes del set desde donde el gobernante Nicolás Maduro anunciaba la tarde del 1 de mayo, Día del Trabajador, que ajustaría el ingreso mínimo integral como lo hizo en enero de 2024. Así, la expectativa por un aumento del salario mínimo -que permanece en Bs. 130 desde febrero de 2022- también quedó en la calle.

 

Hoy he decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores y trabajadoras a 130 dólares el mínimo, que impacte positivamente en la capacidad de los trabajadores, indexado, quiere decir que este año, de enero a mayo, hemos impactado 86 % el ingreso mínimo integral de los trabajadores”, anunció Maduro.

El concepto de «salario mínimo integral» fue ideado por la administración madurista e incluye el bono de guerra económica y el bono de alimentación o cesta ticket. El último ajuste se había producido en enero de 2024. 

Aunque Maduro no precisó en su alocución de cuánto sería el aumento en cada una de estas bonificaciones, horas después Francisco Torrealba, diputado a la AN oficialista, aclaraba que el anuncio de aumento solo aplica para el Bono de Guerra Económica de los trabajadores, que pasará $60 a $90 mensuales.  El monto del cestaticket permanecerá en $40, según reveló el dirigente del PSUV en la red social X.

Por lo pronto, no está claro si el aumento del bono de guerra económica también será para jubilados y pensionados, y de ser así, de cuánto será el incremento. 

Este es el tercer 1 de mayo consecutivo que pasa por debajo de la mesa en cuanto a aumento del salario mínimo se refiere. Una demanda que decenas de trabajadores protestaron en distintos lugares del país, ya que es el salario mínimo el que tiene incidencia en vacaciones, jubilaciones, liquidación y prestaciones. 

Después de definir en el foro de diálogo social y con la asistencia de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) una metodología para definir el salario mínimo, los gremios aspiraban a que se llevara el salario mínimo a $200, pero esto no sucedió y el salario mínimo se mantuvo en Bs.130.  

Fondo privado para financiar pensiones

Maduro también anunció que la vicepresidenta de su gobierno, Delcy Rodríguez, introducirá un proyecto para que los empresarios “hagan un aporte único especial y mensual de acuerdo a sus ingresos netos» para mejorar las pensiones e ingresos de jubilados y pensionados. 

El gobierno asegura que esta propuesta ha sido conversada con los empresarios y que hay «absoluta apertura».

«Esperamos que ese aporte social sea la expresión de toda la riqueza que se ha generado en este crecimiento económico que, progresivamente, el pueblo venezolano ha venido recuperando (…) distribuir entre todos y todas la riqueza», declaró Delcy Rodríguez. 

Por otra parte, Maduro adelantó el lanzamiento de una misión para las «abuelas y abuelos«, y dijo que se enfocará en la protección integral de los adultos mayores.

Motorizados oficialistas agredieron a trabajadores que protestaban en Plaza Venezuela

En distintos puntos de Caracas y de otras ciudades del país trabajadores manifestaron en su día y exigieron en un clamor conjunto el aumento del salario mínimo, cuya cifra permanece invariable desde hace más de dos años en Bs. 130 (un poco más de tres dólares a la tasa oficial), mientras la canasta alimentaria excede los $500. 

En Caracas, lamanifestación fue amedrentada en Plaza Venezuela por motorizados oficialistas que confrontaron a los trabajadores.

 

Pasado el mediodía del 1 de mayo, la situación estuvo bastante tensa.  Provea denunció que grupos motorizados pro-oficialistas agredieron a los trabajadores, así como también que los agentes de seguridad que impedían el paso de la marcha autónoma hacia el centro de Caracas «no actuaron para impedir la agresión contra los manifestantes pacíficos». 

Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud y de la Red Sindical de Venezuela, denunció que «bandas armadas» golpearon a los trabajadores.

«Responsabilizamos a Nicolás Maduro de lo que pase acá, porque hay trabajadores golpeados (…) Debemos recordar estos momentos para que cuando llegue el 28 de julio votemos unidos», expresó. 

Román Camacho, reportero presente en el lugar, denunció en sus redes que los motorizados oficialistas que actuaron de forma violenta se dirigían a la concentración convocada por el gobierno. En Plaza Venezuela, «golpearon a un grupo de personas y a la fotoperiodista Gaby Oráa la golpearon y le robaron la cámara».

En las redes sociales se difundieron videos de los hechos y de manifestantes que resultaron heridos,

No se vive con Bs. 130

En las protestas del 1 de mayo sobraron los testimonios de trabajadores activos, pensionados y jubilados que aspiran a que mejoren las condiciones económicas en el país para vivir dignamente. 

«Ayer vi a tres adultos mayores en el Metro desmayarse del hambre, pidiendo, lo que da es pena y lástima ajena. Uno está capacitado para seguir trabajando pero el gobierno quiere tenerlo a uno a punta de bonos», declaró un pensionado que protestaba en Chacaíto, Caracas. 

Una trabajadora de la salud, por su parte, destacó que los hospitales siguen en decadencia y que quienes siguen activos lo hacen por amor a la institución.

«Exigimos salario digno e insumos para las instituciones. Yo por ejemplo vivo vendiendo chucherías, caramelos y galletas, porque con 130 bolívares, ¿quién vive?», expresó, al referirse al monto del salario mínimo.

Protesta en otras ciudades

En distintas entidades del país hubo manifestaciones por el Día del Trabajador. Los trabajadores de Sidor protestaron en el estado Bolívar con un llamado a participar en las presidenciales del 28 de julio.

 

Libertad a los presos políticos

Integrantes del Colegio Nacional de Periodistas también se sumaron a la manifestación por el Día del Trabajador. A las demandas por mejora salarial se sumó la petición por la libertad del periodista Carlos Julio Rojas.